1. Consigna : Organizados en equipos, encuentren 5 divisiones en las que el cociente sea 3.5 y el residuo sea cero. No se vale utilizar la calculadora.
2. Consigna: En equipos, resuelvan los siguientes problemas. No se vale utilizar la calculadora.
1. Una caja de refrescos cuesta $ 104.40. Si
ésta contiene 24 refrescos, ¿cuál es el costo de cada refresco?
2. El ancho de un rectángulo mide 1.25 m y su área es de 10 m2 . Calcula la
longitud de su largo.
![]() |
3. Si un costal de azúcar contiene 61.5 kg , ¿cuántos paquetes
de 0.750 kg
se pueden llenar?
4. Consigna :
En equipos y sin usar calculadora, calculen y anoten en la siguiente tabla las
velocidades que corresponden a Luis, Juan y Pedro. Posteriormente contesten las
preguntas planteadas.
Nombre
|
Distancia
|
Tiempo
|
Velocidad
|
Luis
|
|
2.5 horas
|
|
Juan
|
|
2.39 horas
|
|
Pedro
|
|
2 horas, 6 minutos
|
|
a) ¿Quién hizo mayor tiempo?
b) ¿Quién iba a mayor velocidad?
TEMA 7.3.2.Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de
ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b , ax = b , ax + b = c , utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c
números naturales o decimales.
Actividad 1: De manera individual resuelvan los
siguientes problemas:
1.
Pensé un número, a ese número le sumé 15 y obtuve como resultado 27. ¿Cuál es
el número que pensé?”
2.
Pensé un número, lo multipliqué por 3 y obtuve 51. ¿Cuál es el número que
pensé?
3.
Pensé un número, lo multipliqué por 2, le sumé 5 y obtuve 27. ¿Cuál es el
número que pensé?
4.
Pensé un número, le saqué mitad y luego le resté 15, con lo que obtuve 125.
¿Cuál es el número que pensé?
5.
La edad de Liliana es un número que sumado a 15 da como resultado 27. ¿Cuál es
la edad de Liliana?
6.
Si al doble de la edad de Juan le sumas 8, obtienes 32. ¿Cuál es la edad de
Juan?
Actividad 2. En equipos encontrar el valor de x de los siguientes problemas:
Actividad 3. En equipos resolver el siguiente
problema a partir de plantear una ecuación.
En
una tira como la del dibujo se quieren hacer cinco agujeros del mismo diámetro
a distancias iguales. Si cada agujero es un circulo de 9 cm de diámetro, ¿cuánto
deben medir las separaciones entre agujeros señaladas en la figura con la letra
x?
Actividad 4: En equipos de 3 alumnos, plantear una
ecuación y resolverla para dar respuesta al siguiente problema.
Se
reparten 76 balones en 3 grupos, el segundo recibe 3 veces el número de balones
que el primero y el tercero recibe 4 balones menos que el primero. ¿Cuantos
balones recibe cada grupo?
TEMA 7.3.3.Construcción de triángulos y cuadriláteros
Actividad 1. En equipo, resuelvan el siguiente
problema.
Dadas
las siguientes medidas: 5 cm ,
6 cm y 7 cm , que corresponden a los
lados de un triángulo, construyan todos los triángulos diferentes que sea
posible y escriban por qué son diferentes los triángulos dibujados.
Actividad 2. Organizados en los mismos equipos,
pero en forma individual, resuelvan el siguiente ejercicio.


Actividad 3. En equipo, resuelvan el siguiente
problema. Dados los siguientes segmentos, ¿cuántos triángulos diferentes se
pueden construir en cada caso? Escriban sus conclusiones.
a) ___________ b) ____________ c) ____________
___________ ____________ __________
___________ _______ _____
Actividad 4. Con su mismo equipo, construyan un
triángulo cuyo perímetro sea de 11 cm y las medidas de cada uno de sus lados
sean números enteros.
a)
¿Cuántos
triángulos diferentes se pueden construir que cumplan con la condición
anterior?
b)
¿Podrá
tener un triángulo un perímetro de 4 cm y que la medida de sus lados sea un
número entero? ¿Por qué?
Actividad 5. En equipo, resuelvan el siguiente
problema.
a) Dadas las siguientes medidas: 4 cm, 5 cm,
4 cm, 5 cm, que corresponden a los lados de un cuadrilátero, constrúyanlo
b) ¿Cómo se llama el cuadrilátero que
construyeron?
c) ¿Creen que todos los cuadriláteros
construidos en el grupo deben ser iguales o podrían ser diferentes? ¿Por qué?
Actividad 6. Dadas las siguientes medidas: 4 cm, 5 cm,
que corresponden a las diagonales de un cuadrilátero, constrúyanlo.
¿Creen que
todos los cuadriláteros construidos en el grupo deben ser iguales o podrían ser
diferentes? ¿Por qué?
Actividad 7. Individualmente resuelvan el
siguiente problema, sin utilizar el juego de geometría.
a) En una hoja en blanco marquen dos
puntos cualesquiera y llámenlos A y B.
b) Hagan un doblez que pase por ambos
puntos y construyan un rectángulo cuya base sea el segmento AB.
Actividad 8. Individualmente realicen lo
siguiente, sin utilizar el juego de geometría.
a) En una hoja en blanco marquen dos
puntos cualesquiera y llámenlos O y P.
b) Hagan un doblez que pase por ambos
puntos y construyan un cuadrado cuya diagonal sea el segmento OP.
TEMA 7.3.4 Perímetros de triángulos, romboides y trapecios.
ACTIVIDADES :Consigna 1:
Resuelvan en
equipo el siguiente problema:
Las aristas de
una caja como la de la figura se van a reforzar con cinta plástica adhesiva.
¿Cuánta cinta se necesita?
Consigna 2: Ahora, calculen cuánto papel se necesitará para
forrar la caja solamente por fuera.
ACTIVIDADES: Consigna 1: En
equipo, resuelvan el siguiente problema.
De una revista
inglesa se obtuvo el diseño de un jardín que se va a construir aquí. La forma
que tendrá se muestra en el modelo. Con base en los datos que ahí aparecen,
contesten las preguntas, convirtiendo las medidas al Sistema Internacional.
a)
¿Cuántos
metros cuadrados mide cada parte triangular?
b)
¿Cuál
es el área que ocupará la fuente?
c)
¿Qué
superficie ocupan los jardines con la fuente?
d) ¿Qué área ocupa todo el jardín?
(Considera el cuadrado que se forma con los vértices exteriores de cada
triángulo.)
(ACTIVIDADES) Consigna 1: Organizados en equipos resuelvan
el siguiente problema.
Un campesino
sembró trigo en un terreno de forma triangular. Al recoger la cosecha obtuvo 6
toneladas de trigo por cada hectárea y vendió a $900.00 cada tonelada.
Considera la figura que representa el terreno y contesta las siguientes
preguntas.
Consigna 2: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema.
Una
compañía constructora va a fraccionar un predio en terrenos rectangulares cuya
área sea de 600 m2 .
Elabora una tabla donde se expresen las medidas (en números enteros) que
podrían tener de frente y de fondo los terrenos y cuánto mediría el perímetro
en cada caso.
TEMA 7.3.5 Problemas del tipo de “valor
faltante”
Resuelve problemas del tipo valor faltante utilizando procedimientos expertos.
ACTIVIDADES.- Consigna: Van a trabajar de
manera individual para resolver los siguientes problemas. Pueden utilizar su
calculadora.
1.
Un
mantel circular de cierta tela tiene un costo de $2,000.00. Suponiendo que el
costo es proporcional a la cantidad de tela, ¿cuánto costaría otro mantel en el
que se utiliza la cuarta parte de esa misma tela?
2.
La
presión arterial de un individuo sano está en el rango 80-120. La presión
arterial de José está en el rango 100-140. El medicamento recetado por el
médico disminuye 2.5 unidades de presión por cada miligramo que se ingiere.
¿Cuántos miligramos del medicamento se requieren para normalizar la presión de
José?
3.
Para
desplazarse en automóvil de una ciudad
a otra, la familia Aguayo lo hizo en 4 etapas y en todas desarrolló la misma
velocidad promedio. La siguiente tabla contiene información de cada recorrido,
complétala y después contesta lo que se pide.
Etapas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Distancia (km)
|
120
|
100
|
80
|
50
|
Tiempo (hrs)
|
|
|
|
1.5
|
- ¿Cuántos
kilómetros recorrieron en total?
- ¿Cuánto tiempo
emplearon en las cuatro etapas?
- ¿A qué velocidad
promedio recorrieron cada tramo?
1. En una tienda departamental se anuncia
un descuento del 30% en todos los manteles. El precio normal de un mantel es
$550.00. ¿Cuánto me ahorraría en la compra de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 manteles?
Elaboren una tabla que contenga el número de manteles, el precio sin descuento
y el descuento que se obtiene.
2.
La siguiente tabla contiene el equivalente en
pesos mexicanos de varias cantidades de dólares, complétenla y luego contesten
las preguntas.
Pesos
($)
|
|
|
216.60
|
|
|
Dólares
|
3
|
8
|
20
|
50
|
180
|
a)
¿Cuánto
cuesta un dólar?
b)
¿Cuánto
pagarás por 9 dólares?
c)
¿Cuánto
pagarás por 16 dólares?
d) ¿Cuántos dólares son 250 pesos?
3. La masa de 5 cm3 de azúcar es de 8
gramos. Completen la siguiente tabla y contesten lo que se pide.
Volumen (cm3)
|
Masa (g)
|
5
|
8
|
8
|
|
14
|
|
36
|
|
90
|
|
150
|
|
a) ¿Cuál es el volumen de un kilogramo de
azúcar?
b) Si la densidad de una sustancia
representa la masa de 1 cm3 de esa sustancia. ¿Cuál es la densidad
del azúcar?
TEMA 7.3.6.
Porcentajes
(expresión fraccionaria o decimal
Consigna: (ACTIVIDADES)
Reunidos
en equipos resuelvan el siguiente problema:
En
un grupo hay 25 alumnos. Si un día asistieron únicamente 17, ¿qué porcentaje
faltó a clase ese día?
Consigna. (ACTIVIDADES):
Reunidos en equipos, resuelvan el siguiente problema:
Luis
compra mazapanes a $0.80 y los vende a $2.00 cada uno, ¿en qué porcentaje se
incrementa el precio?
Consigna. (ACTIVIDADES): Reunidos en equipos, resuelvan el
siguiente problema:
En
la compra de un televisor se pagó $3220.00, incluido el 15% de IVA. ¿Cuál es el
precio del televisor sin IVA?
Tablas de
frecuencia absoluta y relativa.
Consigna 1: (ACTIVIDADES)
Reunidos
en equipos, analicen la información de la siguiente tabla y respondan a las
preguntas que se hacen enseguida.
LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO
CIUDAD
|
NÚM. DE
HABITANTES
(EN
MILLONES)
|
PAÍS
|
CONTINENTE
|
Tokio
|
23.4
|
Japón
|
Asia
|
México
|
22.9
|
México
|
América
|
Nueva York
|
21.8
|
EU
|
América
|
Sao Paulo
|
19.9
|
Brasil
|
América
|
Shangai
|
17.7
|
China
|
Asia
|
Beijing
|
15.3
|
China
|
Asia
|
Río de
Janeiro
|
14.7
|
Brasil
|
América
|
Los Ángeles
|
13.3
|
EU
|
América
|
Bombay
|
12
|
India
|
Asia
|
Calcuta
|
11.9
|
India
|
Asia
|
Seúl
|
11.8
|
Corea del
Sur
|
Asia
|
Buenos Aires
|
11.4
|
Argentina
|
América
|
Yakarta
|
11.4
|
Indonesia
|
Oceanía
|
París
|
10.9
|
Francia
|
Europa
|
Osaka-Kobe
|
10.7
|
Japón
|
Asia
|
El Cairo
|
10
|
Egipto
|
África
|
Londres
|
10
|
Inglaterra
|
Europa
|
Fuente: Libro
para el maestro, Matemáticas, S. E. P., 2001.
1. ¿Cuáles son
las dos ciudades más grandes del mundo y en qué país y continente se
encuentran?
2. ¿Cuántos
millones de habitantes suman las ciudades más grandes que pertenecen al
continente americano?
3. ¿En qué
continente se concentra la mayor cantidad de ciudades con más habitantes?
Consigna 2. Siguiendo el trabajo en equipo, analicen la siguiente
tabla y contesten las preguntas con base a la información que se presenta en
ella.
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS CONTINENTES
CONTINENTE
|
SUPERFICIE
(MILES DE KM2)
|
%
|
NÚM.
HABITANTES
(EN
MILLONES)
|
%
|
África
|
30 310
|
20
|
694
|
12.6
|
América
|
42 500
|
28
|
743
|
13.5
|
Asia
|
44 900
|
30
|
3 331
|
60.7
|
Europa
|
9 900
|
7
|
695*
|
12.7
|
Oceanía
|
8 500
|
6
|
27
|
0.5
|
Antártida
|
14 000
|
9
|
-
|
-
|
Total
mundial
|
150 000
|
100
|
5 490
|
100
|
Fuente: Libro
para el maestro, Matemáticas, S. E. P., 2001.
* Se incluye
la parte europea de Rusia (286 millones)
1. ¿Qué
continente tiene la mayor extensión territorial?
2. Mencionen 3
continentes que juntos no rebasen al continente Americano en superficie.
3. ¿Cuál es el
motivo de que la Antártida tiene vacíos los casilleros de Número Habitantes y
%?
4. ¿En qué
continente viven más personas por kilómetro cuadrado?
5. ¿Cuál
continente tiene más habitantes por kilómetro cuadrado, América o Europa? ¿Cómo
puedes saberlo?
6. ¿Cómo se
obtienen los porcentajes de superficie y de núm. de habitantes?
Trabajen en
equipo para completar las siguientes tablas sobre las calificaciones obtenidas
por los alumnos de dos grupos de primer grado. Posteriormente contesten las
preguntas que se hacen. Pueden utilizar calculadora.
|
GRUPO 1º “Á”
Calificación
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa %
|
10
|
3
|
15
|
9
|
|
5
|
8
|
6
|
|
7
|
|
15
|
6
|
2
|
|
5
|
5
|
25
|
Total
|
20
|
100
|
- ¿Cuál es el grupo con mejor índice de aprobación?
y ¿Por qué?
- ¿Cuántos alumnos reprobaron en cada grupo? ¿Cuál
es el índice de reprobación en cada grupo?
- ¿Por qué a frecuencias absolutas iguales en ambas
tablas, les corresponde frecuencias relativas diferentes?
Consigna. (ACTIVIDADES) En equipos resuelvan el siguiente
problema:
El profesor de
Educación Física recopiló las estaturas (en metros) de los alumnos de un grupo
de nuestra escuela. Analicen y organicen los datos para presentar la
información en la tabla de la derecha. Pueden utilizar su calculadora.
|
1.57, 1.53,
1.55, 1.56, 1.52, 1.54,
1.55, 1.58, 1.57,
1.56, 1.55, 1.53,
1.57, 1.54,
1.52, 1.55, 1.58, 1.56,
1.55, 1.55,
1.54, 1.58, 1.53, 1.56,
1.54, 1.56,
1.55, 1.54, 1.55, 1.53,
1.56
TEMA 7.3.8
Gráficas
de barra y circulares en frecuencias.
Interpretar información
representada en gráficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y
relativa, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicar
información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la forma de
representación más adecuada
Consigna 1 (ACTIVIDADES): Organizados
en equipos analicen la siguiente gráfica de barras que muestra los resultados
de una encuesta a un grupo de alumnos, respecto a su deporte favorito.
Posteriormente contesten las preguntas.
1.
¿Cuál
es el deporte de mayor preferencia?
2.
¿Cuál
es el de menor preferencia?
3.
¿Cuántos
alumnos prefieren el básquetbol?
4.
¿Cuál
es el número total de alumnos encuestados?
5.
¿Cuántos
alumnos no eligieron el básquetbol?
6.
¿Qué
% de alumnos prefieren el fútbol?
1.
Si
son 40 los alumnos del grupo, ¿cuántos son de cada talla?
Talla Grande______ Talla Mediana______ Talla Chica______
2.
Suponiendo
que en la escuela se quieren hacer chamarras para 160 alumnos, ¿cuántas
chamarras de cada talla se deberán confeccionar atendiendo la misma proporción?
Talla
Grande______ Talla Mediana______ Talla Chica______
Consigna 1.
(ACTIVIDADES)En equipos investiguen las edades de sus compañeros del
grupo, completen la tabla con los datos que obtengan y construyan la gráfica de
barras correspondiente.
EDAD
|
11 años o menos
|
12 años
|
13 años o más
|
Total
|
NO. ALUMNOS
|
|
|
|
|
Consigna 2. Con las edades de sus compañeros del
grupo, ahora construyan la tabla y gráfica empleando frecuencias relativas (%).
EDAD
|
11
años o menos
|
12
años
|
13
años o más
|
Total
|
%
|
|
|
|
100
%
|
(ACTIVIDADES) Consigna
1. En equipo,
analicen la siguiente gráfica que muestra las edades de los alumnos de un grupo
de secundaria. Posteriormente contesten las preguntas que se indican.
|
1.
¿Cuántos
alumnos tienen 13 años? _________
2.
¿Cuántos
alumnos tienen 11 años? _________
3.
¿Cuántos
alumnos tienen 12 años? _________
Consigna 2. Con el mismo equipo ahora analicen la
gráfica que corresponde a otro grupo y anoten el porcentaje que corresponde a
cada edad.
Consigna 1.
(ACTIVIDADES) En
equipo resuelvan el problema siguiente:
Un
dado fue lanzado varias veces. En la siguiente tabla se concentran los
resultados, complétenla y con esta información construyan una gráfica circular.
Cara
del dado
|
Veces
que salió
|
1
|
4
|
2
|
6
|
3
|
1
|
4
|
2
|
5
|
4
|
6
|
3
|
Total
Þ
|
|
Consigna 2. Con el mismo equipo realicen lo que
se pide.
Previo
a las elecciones para presidente municipal de una comunidad se realizó una
encuesta vía telefónica, los resultados fueron los siguientes: candidato A con
240 preferencias, candidato B con 720, candidato C con 128 y el candidato D con
512. Con esta información completen la siguiente tabla y construyan una gráfica
circular.
Candidato
|
Preferencias
(%)
|
A
|
|
B
|
|
C
|
|
D
|
|
Total
Þ
|
100%
|
TEMA 7.3.9.
Probabilidad. Experiencia aleatoria.
Enumerar los posibles resultados de una experiencia
aleatoria. Utilizar la escala de la probabilidad entre 0 y 1 y vincular
diferentes formas de expresarla. Establecer cuál de dos o más eventos en una
experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir y justificar la
respuesta.
Consigna
(ACTIVIDADES): En equipo contesten lo siguiente:
¿Cuáles
son todos los posibles resultados al lanzar una moneda?
¿Cuáles
son todos los posibles resultados al lanzar un dado?
¿Cuáles
son todos los resultados posibles al hacer girar un disco circular dividido en
15 partes?
Consigna (ACTIVIDADES): En equipo resuelvan
el siguiente problema.
Al
realizar el experimento de lanzar un dado:
a)
¿Cuál
es la probabilidad de obtener el 4?
b)
¿Cuál
es la probabilidad de obtener un número par?
c)
¿Cuál
es la probabilidad de obtener un número menor que 3?
d)
¿Qué
es más probable, que se obtenga un número par o un múltiplo de 3? ¿Por qué?
e)
¿Qué
es más probable, que se obtenga un número impar o un múltiplo de 2? ¿Por qué?
.
Consigna (ACTIVIDADES): En equipo resuelvan el siguiente problema:
Al
realizar el experimento de lanzar un dado:
a)
¿Cuál es el espacio muestral?
b)
¿Cuál es la probabilidad de obtener un número mayor que 10? ¿Por qué?
c)
¿Cuál es la probabilidad de obtener un número menor que 7? ¿Por qué?
Consigna
(ACTIVIDADES):
En equipo realicen el siguiente experimento y después contesten lo que se pide.
Hagan
cinco series de volados y registren sus resultados en la tabla.
Serie
|
Número
de volados
|
Número
de águilas
|
Número
de soles
|
Probabilidad
frecuencia de obtener águila: número de águilas entre el número de volados.
|
Probabilidad
frecuencial de obtener sol: número de soles entre el número de volados.
|
1
|
5
|
|
|
|
|
2
|
10
|
|
|
|
|
3
|
20
|
|
|
|
|
4
|
40
|
|
|
|
|
5
|
50
|
|
|
|
|
a)
¿Cuál
es la probabilidad de obtener águila sin realizar el experimento? Compara esta
probabilidad con los resultados que obtuvieron en la columna de probabilidad
frecuencial de obtener águila, ¿con cuál se aproxima más? Escriban sus
conclusiones.
b)
¿Cuál
es la probabilidad de obtener sol sin realizar el experimento? Compara esta
probabilidad con los resultados que obtuvieron en la columna de probabilidad
frecuencial de obtener sol, ¿con cuál se aproxima más? Escriban sus
conclusiones.
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